La Federación de agricultores Viveristas de Cataluña (FVC) está formada por las cuatro asociaciones de viveristas catalanas:

Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona
Asociación de Viveristas de Girona
Asociación de Empresarios Viveristas de Lleida
Asociación de Horticultura Ornamental de la Provincia de Tarragona

El órgano de gobierno y representación de la FVC es su Junta que está compuesta por:

• Presidente: Joan Roig 
• Vicepresidente: Joaquim Gassó 
• Tesorer: Àngel Moreno 
• Secretario: Jordi Bronsoms 
• Vocal 1: Jaume Pons 
• Vocal 2: Isidre Queralt 
• Vocal 3: Oriol Belil 
• Vocal 4: Faust Guardia

Actualmente la FVC cuenta con un colectivo de más de 200 empresas productoras de plantas vivas que vienen a representar el 90% del sector viverista catalán con los siguientes rasgos característicos:

El sector productor de plantas vivas catalán ocupa actualmente una superficie de cultivo de unas 1.800 Ha. de las cuales unas 1.600 están en cultivo al aire libre y unas 200 lo son bajo invernadero.

La producción de plantas vivas incluye el cultivo de árboles ornamentales, árboles de Navidad, arbustos ornamentales, coníferas, cactus, planta aromática, planta de temporada, planta vivaz, planta de sombra, planta mediterránea, plantas crasas, palmáceas, planta forestal, frutales y el material vegetal de reproducción de las anteriores producciones (cultivo de tejidos, germinación de semillas, arraigo de esquejes e injertos).

Los anteriores cultivos se realizan tanto a plena tierra como en contenedor, encontrándose al aire libre o a cubierto, bajo estructuras del tipo invernadero más o menos sofisticados según los requerimientos de la producción.

Las empresas que forman el sector son pequeñas y medianas, la mayoría de ellas de tipo familiar. El tamaño de las explotaciones es variable, desde una hectárea en el caso de producciones intensivas de planta ornamental bajo invernadero en más de 50 Ha en el caso de producción de árbol y arbusto exterior.

La producción de los viveros catalanes tiene como destino final dos usos diferenciados: el uso privado (planta para decoración de interiores o ajardinamientos exteriores y plantones para explotaciones frutícolas, vitícolas o forestales), el uso que haga el sector público en el ajardinamiento de espacios públicos (parques, plazas, viales), la restauración paisajística y repoblación forestal.

Los principales mercados del sector son el resto del estado español y, cada vez más, otros países de la Comunidad Europea, principalmente Francia e Italia. Los viveristas catalanes exportaron en 2009 plantas por valor de 34,7 M €.

Advertencia Este contenido requiere Flash

Para visualizar este contenido, deberá habilitarse JavaScript y, además, se necesitará la última versión de Adobe Flash Player.

Descárguese ahora Flash Player de forma gratuita.

Obtener Adobe Flash Player